24 Horas SmartCity, Ecosistema Urbano de Innovación Aplicada

El director general de NST NewSecuryTechnic Juan Miguel Domínguez Cansino participó con esta ponencia el pasado 11 de marzo en #24HorasSmartCity Ecosistema Urbano de Innovación Aplicada, una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) para dar forma desde diferentes perspectivas empresariales e institucionales a las ciudades inteligentes.

<<La seguridad es un valor social, se encuentra en la base de la libertad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos.>>
Preámbulo Ley 5/2014 de Seguridad privada.

Juan M Domínguez, ponencia 24 horas Smartcity

Sin seguridad no hay libertad y sin libertad difícilmente podremos crear ciudades inteligentes o sociedades inteligentes.

Yo afinaría y al término ciudad inteligente añadiría “ciudad inteligente y segura”.

La criminalidad en España

Hay miles de casos en nuestro país en los que se producen intrusiones viviendas, locales comerciales, industriales, etc., que disponían de sistemas electrónicos de seguridad y, sin embargo, han sido atacados por la fuerza, eso sin contar cuando el asalto se hace a través de las redes de datos, es decir, un ciberataque, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

Y cuando esto pasa la sensación de inseguridad pasa de cero a cien en una milésima de segundo nos preguntamos “¿ahora qué hago?”

El primer paso es contar con un asesor que nos ayude a diseñar el sistema que necesitamos. Para esto, el profesional debe usar una metodología que considere los diferentes factores de peligrosidad: no podemos olvidar que el delincuente es transversal.

  • Analiza el entorno (seguridad por diseño).
  • Usa herramientas mecánicas (seguridad física).
  • Usa equipos electrónicos (seguridad electrónica).
  • Usa equipos informáticos (ciberseguridad).

Nuestro sistema “Genoma del Robo”

Nuestro sistema “Genoma del Robo”
Esta metodología que proponemos tiene como misión mejorar la eficacia y la efectividad de los sistemas y medios de seguridad desde un punto de vista transversal involucrando a las personas y que desarrollaremos por fases:

Metodología del robo

1. Evaluación: Evaluación técnica objetiva determinamos un porcentaje de posibilidad que se compone de tres variables:

  • Vulnerabilidad (medios técnicos de protección)
  • Atractivo (entorno, facilidad de acceso, expectativas de botín)
  • Oportunidad (tiempo de desocupación, vigilancia natural)

Evaluación emocional subjetiva que tiene que ver con la disposición del usuario a asumir el riesgo y a su capacidad objetiva de recuperación económica. Esto nos da un nivel de criticidad.

2. Diagnóstico: Con lo anterior elaboramos un diagnóstico y proponemos las medidas.

3. Diseño: Usamos la defensa en profundidad concatenando capas de protección que deben contemplar la Resistencia, Detección (anticipada e interior) y la capa de control. Solo instalaremos los equipos necesarios, todo lo que no aporte valor lo desestimaremos, así necesitaremos menos cacharros y reduciremos también el impacto de la tecnología sobre las personas y el medio ambiente.

4. Implantación: Ejecución, el mantenimiento y la gestión de obsolescencias.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

4 1 vote
Calificación
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x